comparación entre cada una de las fases de la danza alrededor de la historia.


La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. 
Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.
En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluia la danza mientras que en otras épocas la danza fué proscrita en el mundo occidental. Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental.

  1.    Prehistoria

En antiguas civilizaciones la danza era considerada como un medio para comprender el universo, las manifestaciones de la naturaleza y ña afirmación dl sujeto de su propio lugar en el mundo. La danza permitió que el hombre se sintiera parte de un todo, de su tribu, y esto a su vez ha permitido que las civilizaciones se organicen de acuerdo a jerarquías y roles.

    2.   Edad antigua

Las danzas antiguas es un nombre que se le dan a varios tipos de danza, que se bailaban desde el pasado hasta el presente Los bailes desde principios del siglo XX pueden ser recreados precisamente, ya que se conservan en la memoria y en películas y grabaciones en vídeo. Sin embargo, las danzas antiguas deben de ser reconstruidas a partir de pruebas como notaciones y manuales de danza que han sobrevivido hasta el presente.

  • Mesopotamia

La música era cultivada tanto en la vida privada como en la pública, había intervenciones musicales esplendidas, en sacrificios, fiestas populares, incursiones guerreras, recepciones regias, festines de poderosos, fiestas en los jardines en todo acto y momento. A pesar de que es difícil demostrar muestras icnográficas de danza en Mesopotamia, las investigaciones permiten deducir que las muestras más claras de que se dispone representan las procesiones sagradas que realizaban los habitantes de la región  

  • Sumerios

La danza en la antigua sumeria se utilizaba en matrimonios y era representación de festejo de un momento importante

  • Egipto

alcanzó una gran difusión, técnica y perfección, transformándose desde parte del ritual sagrado hasta parte integrante en cualquier festejo o actividad social. Se ha visto que era considerada como un espectáculo placentero, digno de ser conservado más allá de la muerte, al mismo tiempo que cuidaban su significado religioso.

  • Babilonia

En los templos bailaban sin ropa y con máscaras, la danza era uno de los componentes más importantes en sus ceremonias religiosas.

  • Grecia

fue la más grande de su tiempo e influenció con su danza a todo el mundo occidental, pues, ya sea para manifestar sus tristezas por las frustraciones de la vida cotidiana, su alegría por las buenas cosechas y las uniones matrimoniales o nacimientos.

  • Roma

En la larga historia de los romanos se tienen que diferenciar tres períodos por lo que hace referencia a la danza: monarquía, la república y el imperio.
Bajo la monarquía del siglo VIII al VI a.C. Roma estaba dominada por los etruscos y fue cuando además se introdujeron la mayoría de los ritmos religiosos, danzas de origen agrario pero cuyo sentido original se había perdido: ritos de los Ipercos, de los Arvalos, y los Silenios.
Desde el inicio de la república, la in fluencia helenística fue preponderante a Roma en todo lo que hace referencia a sus danzas. Los orígenes religiosos de sus danzas habían quedado totalmente olvidados, no se trataba ya más que de un arte placentero.
Bajo el imperio, la danza recobró el interés general, la practicaban incluso da mas de alta condición social. Pero fue en los juegos circenses donde triunfó. Rápidamente las pantomimas se convirtieron en espectáculos grotescos, pues la mímica predominó sobre la danza.

   3.   Edad media

La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que la consideraba un rito pagano. A nivel eclesiástico, el único vestigio eran las «danzas de la muerte», que tenían una finalidad moralizadora. En las cortes aristocráticas se dieron las «danzas bajas», llamadas así porque arrastraban los pies, de las que se tiene poca constancia. Fueron más importantes las danzas populares, de tipo folklórico, como el pasacalle y la farándula, siendo famosas las «danzas moriscas», que llegaron hasta Inglaterra (Morris dances). Otras modalidades fueron: el carol, el estampie, el branle, el saltarello y la tarantela. 

  • Europa

Las primeras descripciones detalladas de baile en Europa datan de 1450 en Italia, después del comienzo del Renacimiento. Sin embargo, se sabe que el baile fue popular en Europa durante la Edad Media, ya que es representado en pinturas y miniaturas, y se describe en los textos.


  • Continente asiático

los orígenes de las danzas en el continente asiático se remontan a las danzas ceremoniales que se hacían para la Corte, a los bailes de fiestas populares y las Ennen, que son danzas budistas. Además, el teatro en este continente estába muy unido a estas danzas tradicionales, ya que ambos dejaban a un lado todo lo superficial y seguían  la filosofía budista.

  • Continente africano

es el conjunto de danzas propias del continente africano, principalmente de la zona subsahariana. Estas incluyen la Adowa, el Akogo, el Bwola, el Coupé-Décalé, el Ekizino, el Entogoro, el Kete, el Lamban, el Makossa, el Mapuka, el Ndombolo, el Sabar o el Sunu, entre otros.

  • Continente Americano

Lo que había sido búsqueda comenzó a transformarse en resultados escénicos cohesivos, con formato de espectáculo y un público en gestación. Era el comienzo del boom de la danza latinoamericana, y no se trataba exclusivamente de un boom coreográfico: también los intérpretes formados o iniciados en América Latina comenzaban a ganar notoriedad en el mercado. Ese fenómeno, aliado a las producciones locales de porte medio que entonces conquistaban visibilidad en Europa, constituían el resorte propulsor de esa nueva danza, de perfil definido y multiplicidad de biografías breves.

   4.   Renacimiento

En él la danza encuentra los primeros tratados teóricos que intentaron codificar y organizar pasos y modos de bailar, la mayoría provenientes de los bailes populares ejecutados por hombres y mujeres humildes que alimentaban, con sus laboriosos oficios campesinos y artesanales, al ámbito cortesano

  • Barroco

Durante el barroco, surgieron el ballet cortesano, el bourrée, el gigaudon, el gigue, el gavotte y otras formas de danza. De igual forma, se fundó la Academia Real de Danza en 1661 por orden de Luis XIV, con lo que Francia se convirtió en el epicentro de esta arte. 

  • Rococó

El Rococó fue un movimiento artístico que tuvo lugar en Francia para luego extenderse por diferentes lugares de Europa entre los años 1730 y 1770. El movimiento se presenta en casi todas las expresiones artísticas ya que buscaba mostrar la vida aristocrática del momento, y las relaciones sociales eran el eje principal de su estilo de vida ostentoso.
  • revolución industrial

había dado un nuevo giro al ritmo de los sistemas sociales, y con ellos aparecieron nuevas formas del empleo de las técnicas Artísticas, por ejemplo en el siglo XIX Honoré Daumier, el extraodinario dibujante francés, había dado una aplicación a la litografía que no tenía precedentes… no sólo la ejerció con maestría, al grado de podérsele llamar uno de los referentes de la Caricatura Política Moderna, cuando tuvo la osadía de DESACRALIZAR al Rey y hacerlo bailar al son de la DEMOCRACIA… por un breve tiempo.

  •  Danza moderna

La danza moderna –que tuvo su primera presencia en América Latina con la visita de Loie Füller a México, en 1897– recibió en la primera mitad del siglo XX dos giras de gran impacto en la producción local: en 1940, el Ballet Jooss (Dance Theatre Darlington Hall, Inglaterra) con dos programas mixtos que incluían su célebre La mesa verde (1932), que dejó marcas estilísticas indelebles en varios coreógrafos; y, en 1942 y 1946, los hermanos Sakharoff (Clotilde y Alexander).

  • Danza contemporánea

es un género de danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. No se limita a una sola técnica ni forma de baile. Incorpora distintas técnicas y funde elementos de diferentes géneros de baile para expresar la danza como una obra de arte. También utiliza elementos de otras disciplinas.
  • Danza urbana

nace en las calles de los Estados Unidos donde sus diferentes modalidades han emergido según los contextos. A mediados de los 60, por ejemplo, nació en las discotecas de clase alta el locking y tiempo después el hip hop en el Bronx de Manhattan.
  • Danza latina

Llamamos bailes latinos a los que provienen de los países bañados por el mar Caribe. Igual que sucedió con la cultura o el lenguaje, los ritmos caribeños se vieron muy influenciados por la llegada de españoles, africanos y franceses. Ricos y pobres buscaban en la música y la danza su propia forma de expresarse. Sin embargo, cada uno tiene su identidad propia. 






BIBLIOGRAFIA:



Comentarios